Como tener candidatos calificados para contratar personal para restaurante usando Redes Sociales

12.05.21 07:15 PM By manager

El contratar personal, es una de la tarea más importante que tenemos como operadores de restaurantes. El 51% de los operadores de restaurantes en estados unidos afirma que es el principal desafío (fuente Toast 2019).


Definitivamente necesitamos tener un procedimiento fácil y confiable para tener candidatos confiables para nuestra operación. Y la mejor forma de atraer talento joven es usando herramientas en la que ellos estén más familiarizados.

 

Hoy les voy a contar como lo podemos hacer y cómo me ha funcionado a mí.

 

Antes de lanzar la plaza debemos de tener a mano esta información:


1. El perfil: Lo primero que necesitamos antes de empezar es tener claro el perfil del puesto. Con la información mínima que sea requerida.


2. El salario: se debe de establecer el monto que estamos dispuestos a pagar por el perfil. Debemos de asumir que serán muchos las solicitudes y que no debemos de perder tiempo analizando solicitudes que no cumplan con el perfil.


3. Validar los requisitos. Todo puesto necesita requisitos. Algunos que necesitan títulos o antecedentes penales. Adicional para los puestos remotos se necesita que tengan disponibilidad de horario y que no tengan otro compromiso laboral.


4. Exámenes en línea. Se debe preparar una serie de exámenes en línea para validar que el conocimiento requerido lo posea el candidato. Idealmente deben de ser exámenes con múltiples respuestas y que solo una sea la correcta. Esto para facilitar la calificación.

 

El proceso:


Vamos a utilizar una herramienta llamada Zoho Recruit, para el proceso de contratación. El cual tiene un costo mensual de USD 21.

Y Zoho Survey para los exámenes (esto por un precio de USD 20). (también podríamos usar Google Forms). Si decidimos compara ambas licencias, podríamos pagar Zoho One que nos da ambas aplicaciones por USD 35 al mes.


Paso 1: Creación de una plaza de trabajo. Aquí tenemos que llenar los campos requeridos en base a nuestra información que previamente obtuvimos.


Paso 2: Publicación de la plaza. Esto nos muestra unas bolsas de empleo que serán publicados de forma automática. Este es el verdadero valor de la herramienta. Ya que dependiendo el país tendremos diferentes bolsas que de forma orgánica lo podrá consultar los futuros candidatos.

Entre las bolsas también podrá elegir la página de la compañía de bolsas de trabajo. Las bolsas más efectivas es Google, Facebook y LinkedIn


Paso 3: Elegir el formulario de requerimientos. Aquí es donde se solicita que los interesados llenen un formulario requerido para poder aplicar a la plaza. Esto permite filtrar a muchos candidatos no aptos.


Paso 4: Administrar solicitudes de candidatos.

Cuando la plaza ya se encuentra publicada, esto empieza a aparecer en las bolsas de trabajo y los candidatos empiezan a aplicar.


Paso 5: Crear las evaluaciones.

Puedes crear formularios de evaluación y mandárselo a los candidatos para poder clasificarlos.

Se recomienda tener respuestas cerradas, para poder asignar calificaciones. Adicional solo tomar a los formularios completos. También observar la cantidad de tiempo que demoraron al responder el examen.


Paso 6: Listo ya están los candidatos. Ahora inicia tu procedimiento interno de reclutamiento. La ventaja de este método es que tendremos una gran cantidad de candidatos calificados y estos se obtienen de internet en un segmento deseable para los restaurantes.

Recuerda que debes elegir al que creas que estará más tiempo en la operación del restaurante. Ya que el 35% de los desafíos de los operadores de restaurantes es retener y capacitar al personal (Fuente Toast 2019).


Si el empleo es remoto debes asegurarte de que el candidato disponga del tiempo requerido. Ya puede correrse el riesgo que tengan varios empleos al mismo tiempo.

Cuanto tengas cubierta la plaza no olvides registrarlo en Zoho Recruit para que se despublique de las bolsas de trabajo y también para que se envié un correo agradeciendo la participación del proceso y el cierre de la plaza.


Espero que te sirva estos consejos.


Hasta la próxima.

Read in English